Preguntas y Respuestas sobre la Batería CERVANTES


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P1. La Batería CERVANTES tiene una prueba manipulativa (DISEÑOS). ¿No contradice esto la condición que se anuncia de Batería no-verbal y no-manipulativa?

R1. Aparentemente sí lo contradice, pero el manual de aplicación incluye información específica para indicar que la obtención del Percentil y el Cociente Intelectual Global (CIG) no tomará en consideración la puntuación obtenida en Diseños. Las razones para tomar  esta decisión son, por una parte, el hecho de ser manipulativa y poder perjudicar la medida de la capacidad de razonamiento por una escasa capacidad o habilidad motriz y, por otra parte, porque la prueba tiene efecto techo a partir de los 12-13 años de edad.

De modo que la prueba de Diseños se considerará como una prueba complementaria, de uso opcional y limitado a las edades para las que se ofrecen baremos y en casos de buena destreza motriz del sujeto evaluado.

 

P2. La Batería CERVANTES se verá afectada por los déficit de atención de los sujetos evaluados, de manera especial la prueba de CONTEXTOS. ¿Cómo está previsto controlar los efectos de esta variable (atención) en la medida de la capacidad intelectual?

R2. Obviamente, las distintas capacidades atencionales son una variable que pueden influir negativamente en los procesos de análisis perceptivo de las figuras y su posterior comparación lógica. Para neutralizar esos efectos se cuenta con las otras dos pruebas, Semejanzas y Analogías que tienen unos requerimientos atencionales menores y con la posibilidad -muy deseable- de utilizar también las Escalas Magallanes de Atención Visual (EMAV) como variables moduladoras de los resultados.

Las puntuaciones que  pudieran  resultar discrepantes entre Semejanzas-Analogías y Contextos se considerarían en función de la Calidad Atencional obtenida en la EMAV. De este modo, si el sujeto manifiesta déficit en Eficacia Atencional (objetivado con la EMAV) se puede atribuir una menor puntuación en Contextos, respecto de las otras dos pruebas a las exigencias atencionales de Contextos. Además, y en todo caso, la persona que efectúe la evaluación con CERVANTES, deberá asegurar que el sujeto presta la máxima y cuidadosa atención a los estímulos de las tres pruebas, con especial cuidado en CONTEXTOS.

Si se procedió a evaluar la atención con anterioridad a la inteligencia, se sugiere que administre en primer lugar Semejanzas, luego Contextos y, finalmente, Analogías, con los intervalos de descanso entre las tres pruebas que considere necesarios.

En los estudios piloto y previos a la publicación de CERVANTES, la aplicación  a niños Inatentos (lentos y con baja calidad atencional) la puntuación en Contextos no resultó significativamente diferente de las otras dos pruebas.